
Es un arte emparentado con el versolarismo vasco, el trovo alpujarreño y el repentismo cubano. Este tipo de "discusión dialéctica" responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas, y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia delMediterráneo musulmán.1
Como antecedente a la aparición de este arte en el Río de la Plata, puede encontrarse la obra de Bartolomé Hidalgo nacido en Montevideo en 1788, el cual es considerado el primer poeta gauchesco. La fecha de su nacimiento (24 de agosto) fue establecida por ley como el "Día del Payador" en Uruguay".2 3 En Argentina se ha establecido el 23 de julio como "Dia del Payador" en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884, en Paysandú, la cual ganó el legendario Gabino Ezeizacon la improvisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".4
El primer payador cuyo nombre se registra es un soldado que luchó contra las invasiones inglesas en 1806-1807: Simón Méndez, apodado Guasquita.5
En Argentina y Uruguay la payada forma parte de la cultura gauchesca. Santos Vegaes considerado como el payador por excelencia aunque tiene continuadores hasta la actualidad siguiendo la línea de Gabino Ezeiza, José Betinoti, Carlos Molina, Abel Soria, Julio Gallego, Gabino Sosa Benítez, Cayetano Daglio, Luis Acosta García,Catino Arias, Higinio Cazón, Juan E. Aristeguy, Antonio Caggiano, Francisco N. Bianco, entre otros.
Entre los payadores actuales de Uruguay y Argentina pueden nombrarse algunos comoJosé Curbelo, Marta Suint, Walter Mosegui, Álvaro Casquero, Aldo Crubellier, Jorge Soccodato, Mariela Acevedo, Hector Umpierrez, Wilson Saliwonczyk, Gustavo Guichón, Emanuel Gabotto, Carlos Marchesini, Luís Genaro, Luis Barrionuevo, Pablo Diaz, Manuel Rosa, Carlos Sferra, Ricardo Pino, Cristina Méndez, Liliana Salvat, Julian M. Castro, Christian Díaz, etc.
En la Payada de la vaca Les Luthiers describen con humor y en forma didáctica las octavillas utilizadas en esta forma folclórica.6 7
Como parte de la región y la cultura gauchesca, el sur de Brasil, en especial en el estado de Rio Grande do Sul, comparte con Argentina y Uruguay, la práctica de la payada, denominada allí también pajada, palabra que en portugués se pronuncia igual.
En Brasil, las "pajadas" son cantadas en versos de décima espinela, con acompañamiento musical de un músico de apoyo, normalmente siguiendo el estilo de milonga. El payador o pajador en Brasil es considerado un repentista, nombre con que se conocen en ese país los artistas que cantan improvisando los versos.
El mayor nombre de la pajada brasilera es Jayme Caetano Braun (1924/1999). En la actualidad el más conocido dentro y fuera del Brasil és Paulo de Freitas Mendonça (1957-)
En Rio Grande do Sul, se estableció el 30 de enero como Día do Pajador Gaúcho (Día del Payador Gaucho), en homenaje a uno de los payadores más renombrados de la cultura gaúcha brasileña, Jayme Caetano Braun, que nació en ese día.8
La paya es un arte muy popular en la Zona Central de Chile y parte importantísima de la cultura campesina o huasa. Las estrofas más utilizadas son la cuarteta y la décima. Fue perseguida por las autoridades durante el siglo XIX, y sus letras se conocieron como la "lira popular".
Se mantiene en el recuerdo popular un épico encuentro o "El encuentramiento" en 1830 que duró 80 horas entre el Mulato Taguada yJavier de la Rosa, el cual se registró por escrito casi en su totalidad. El triunfo fue para De la Rosa gracias a su cultura. El Mulato Taguada, ante su fracaso, se habría ahorcado colgándose con las cuerdas de su guitarra.9
En los años '50 del siglo XX, Santos Rubio, el cantor popular ciego, llevó las payas a las compañías disqueras; durante los siguientes años se publicaron discos y cassettes con grabaciones de encuentros de payadores.10
Durante los años noventa del siglo XX, en Radio Umbral, se mantuvo un programa semanal de payas donde los payadores Pedro Yáñezy Eduardo Peralta respondían a las propuestas y desafíos que el público les pedía telefónicamente.11
Regularmente se realizan encuentros de payadores organizados por algunas municipalidades o instituciones sociales donde participan payadores de todo el país. Estas actividades mantienen vigente este arte a las nuevas generaciones.12
Liborio Salgado es el payador por excelencia de Chile. De él se dice que payó con el diablo, leyenda que se repite en otros países latinoamericanos, por ejemplo, en Argentina se atribuye a Santos Vega una anécdota similar y en Colombia a Francisco Moscote, llamado "Francisco El Hombre", quien se enfrentó al diablo en una "piqueria" vallenata,(una de las versiones colombianas de la payada, como también lo son la trova antioqueña y el contrapunteo llanero), en duelo de versos y ejecución del acordeón, que al final ganó al cantar el Credo católico al réves, ante lo cual su adversario huyó despavorido. El personaje de "Francisco El Hombre" es mencionado repetidamente por Gabriel García Marquez en su novela "Cien Años de Soledad".
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